“Es
enviada una invitación a ser parte de un encuentro remoto entre micro bios… “
Una
conferencia performativa sobre un proceso de creación, y un taller que reactualiza
y desbordar los asuntos nodales del proceso, con distintos grupos de personas.
Ambas instancias, conferencia y taller, son complementarias pero no
necesariamente dependientes.
Sobre la
conferencia.
Un proyecto se inicia en Buenos Aires. Vincula unos
artistas de procedencias distintas y varios paisajes urbanos. Se propone una
economía y una serie de preguntas a desarrollar en red. El proyecto inaugura
vínculos/danzas materializándolos en diferentes soportes, videos, charlas,
fotos, textos, mails, deseos, más preguntas, recuerdos y silencios. Son
invitaciones mutantes y posibles continuidades. Un juego entre azar, afinidad y
lo remoto. Por qué este proyecto necesitaría un nombre? La información se
encuentra editada en una pág. web: http://remoteinvitations.wix.com/micro.
Se organiza una presentación del proyecto. Se abre
el tejido de la red como un espacio poroso para ampliar el encuentro. Una
conferencia que es también una instalación. Una instalación que es también una
performance. Una posibilidad transitoria de continuidad del proyecto, hace capa
y entreteje otros cuerpos, diálogos y gestos. Pasan muchas cosas.
Entonces la conferencia comienza con la instalación
de materiales parte del proceso, disponibles a su manipulación: el guión de la
conferencia, una pista de audio, videos, textos y nuevos materiales que emergen
del emplazamiento específico de cada presentación. Dentro de la instalación se
entreteje la conferencia performativa que se introduce a los participantes así:
“Esta
presentación tiene un formato bien expositivo que no requiere en ningún momento
de una participación específica de ustedes, pero sin embargo esta posibilidad,
está abierta y es muy bienvenida. Cualquier consulta, intervención o acción que
crean pertinente pueden realizarla en cualquier momento de la presentación.
Esta exposición no tiene límites muy claros y fijos, respecto al vínculo que
puede darse entre nosotros hoy, por lo que lo iremos construyendo conjuntamente
(…)”(cita del guión de la conferencia).
A continuación se activan una serie de acciones que
involucran a los presentes; un juego de disposiciones y desplazamientos en el
espacio y entre los cuerpos. Se trabajan conceptos/prácticas nodales del
proyecto que se ponen en experimentación in situ: invitación, continuidad,
cita, lo remoto, economía de la acción, procedimientos, producción de las
danzas con soporte video como resultado de un trabajo en red y posibles
imaginarios sobre continuidad del proyecto.
Duración 1.30h
Trailer Conferencia: https://vimeo.com/121057334
Sobre el
taller.
Un espacio donde dar desarrollo y complejización a los
asuntos ejes del proceso, esbozados en la conferencia. Una serie de juegos
compositivos que abren la investigación del proyecto a la experiencia de otros,
con otros, generando una plataforma de exploración y encuentro específica de
ese grupo. Los contenidos a desarrollar se organizan en tres ejes:
1) Cuerpo/s. Cuerpo como multiplicidad y campo de
fuerzas provisorio. Cuerpo contexto, como contínuo de relaciones. De qué
hablamos cuando hablamos de contexto. Cuerpo ambiente.
2) Herramientas compositivas. Desplegar en
prácticas específicas los temas nodales del proyecto: afín, remoto, azar, cita,
repetición como posibilidades de continuación.
3) Lógicas de intercambio. Economías de
encuentro. Procesos de creación. Observación de materiales y posibilidades
de traducción. Cómo dar forma a unos intereses.
Quienes participen del taller es necesario que asistan a la
conferencia. Sin embargo es posible asistir solo a la conferencia.
6, 7, 8 y 9 de Agosto CEMUD Cipolletti.
Coordinado por Virginia Barcelona, Carolina Tironi, Elina
Rodríguez. Esta investigación cuanta con una beca del Fondo Nacional de las
Artes y un sibsidio de Prodanza 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario